Arte y cocina, dos palabras para un nuevo sentido

PRIMERA CATA MARIDAJE DE ARTE Y COCINA

Hay algunos cocineros que se definen como artistas, otros reputados pasteleros y chefs que crean verdaderas obras de arte comestibles y otros modestos, como Pepe Rodríguez, que siendo un mediático y galardonado chef, no se atreve a llamar arte a la cocina. Nosotros estamos convencidos que sí.

“La cocina es un arte, pero no todos los cocineros y chefs son artistas”.

En pleno auge de realities gastronómicos, shows televisivos, el desembarco de restaurantes exclusivos y chefs con estrellas Michelín en Ibiza, nos sorprendió que Pepe Rodríguez defendiera la cocina de Ibiza, la auténtica, la tradicional, sin esferificaciones ni florituras.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con él unos minutos. Fue durante la presentación para medios y profesionales, en el marco de la primera cata maridaje de alta cocina y arte organizado por la Galería P Art Ibiza en la casa de la galerista Patrizia Longarini.

En la Galería, el chef ha vuelto a resaltar la cocina ibicenca y rural e incluyó entre sus propuestas de bocados uno muy simple; pan payés de Es Pins, con aceite de oliva y sal de Ibiza.

“Mi pretensión hoy es añadir a estas obras de arte la sensación del gusto para experimentar”, señaló Pepe Rodríguez.

CUATRO TAPAS INSPIRADAS EN FOTOGRAFÍAS

El chef nos ha demostrado cómo una fotografía de Flora Borsi, titulada “Chameleon”, puede llevarnos a sentir, oler, escuchar y degustar los campos de Ibiza en primera persona. Una obra que maridó con conitos de crudité elaborados con verduras de la huerta de la isla y una salsa verde de aceite ibicenco y albahaca.

Una sensación que extrapoló acto seguido al aire, con la fotografía de Miguel Vallinas,“ Ceci n´est Pas des Plumes”, a la que ensalzó con una porción de pan regado con aceite y sal de Ibiza que condensó lo mejor de los cereales ibicencos, “acariciados por anís y hierbas de la isla, con un soplo de aire puro insuflado con el aceite de oliva de las variedades pitiusas y el rumor de la sal milenaria de las Salinas con un toque de vino”.

La tercera tapa se trataba de un crujiente de pulpo especiado con el que hizo al público zambullirse en la escultura “Double Variante II”, de Claire Fontana, con un plato concebido para hacernos nadar entre la textura de un tartar, cremoso y que emuló el agua en el que se construye la escultura, para crepitar en boca.

Tapa de pulpo

A esta cita el chef ha acudido junto al pastelero, Javier Montero, creador de la cuarta y última obra maridada en esta experiencia, “Pink Storm 7”, de Isabel Menin, fue un bombón de chocolate que dibujó de forma delicada las flores de la obra, “reproduciendo su tacto fatuo y sedoso, y aunando la frescura y matices de las frambuesas para sentir en el paladar un recorrido artístico por la obra”.

Bombones de chocolate blanco con coulis de rosas

Las tapas fueron maridadas con un vino Espumoso Blanco de las bodegas ecológicas de Ibiza Can Rich.

Hemos disfrutado mucho de esta presentación, y rescatamos una gran frase que resume la experiencia:

“Cuando dejas de cocinar para alimentar y cocinas para emocionar, a eso puedes llamarlo arte”  – Pepe Rodríguez –

EXPOSICIÓN COLECTIVA DIFFERENT

La exposición “Different” de P | Art Ibiza continuará “degustándose” durante toda la temporada ya que la galería repetirá catas de vino maridadas cada mes con distintas obras de los 14 artistas que la protagonizan. Esta muestra que puede visitarse de lunes a sábados, descubre contradicciones espectaculares que desencadenan emociones reales para dar vida a una nueva creatividad sorprendente y sin duda, diferente.

SALUDO DEL CHEF PEPE RODRÍGUEZ A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol