El fameliar

El «fameliar» es un ser de la mitología de Ibiza, una especie de duendecillo muy feo y con la boca muy grande, pues le gusta comer mucho, ademas de trabajar, esas son las dos únicas cosas que este personaje sabe hacer. Aparece bajo el puente de Santa Eulalia en noches de San Juan o noche vieja.

 

Un «fameliar» a orillas del Río de Santa Eulalia

LEYENDA ACERCA DEL FAMELIAR

Cuenta la leyenda que para conseguir un fameliar, debemos ir la noche de San Juan, o la noche de Fin de Año, bajo el puente de Santa Eulalia; allí nace una hierbecilla la con la primera luz del día, que así como aparece, desaparece.
Si la podemos coger, debemos ponerla enseguida en una botella negra, y taparla. Esta hierbecilla se convertirá pronto en un fameliar.
Cuando tenemos un fameliar dentro de la botella y lo abrimos, este sale bajo una humareda negra y lo primero que nos dirá será : TRABAJO O COMIDA, FEINA o MENJAR. Le hemos dar una cosa o la otra.
Normalmente a los fameliars se le asignaban trabajos muy costosos o imposibles de realizar, aquellos que no terminan nunca, como lavar lana negra hasta volverla blanca.
Para poder volver a meter dentro de la botella al fameliar, necesitamos una ramita de olivo bendecida, y con una oración susurrada a la oreja; el mismo se mete dentro.

¿CÓMO ES EL FAMELIAR?

Fameliars en el Passeig de S’Alamera
El Fameliar es una ser feo, no es malo ni rebelde, pero sí muy necio y con un poco de mal genio. También es muy trabajador. Cuando está fuera de la botella, no para nunca, o trabaja o come; pero nunca estará sin hacer nada.
En cambio, dentro de la botella suele descansar un poco.

CUIDADO con el Fameliar

Los fameliars tienen un pequeño problema; si bien son muy trabajadores, también son muy hambrientos, que una vez acabado el trabajo devoran la despensa del amo en un abrir y cerrar de ojos, por eso debemos guardarlo rápidamente en la botella una vez acabado el trabajo encomendado.
Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD