La Emprendada ibicenca

La emprendada ibicenca (eivissenca), hoy en día adorna los vestidos de baile tradicionales, pero antiguamente adornaba los de boda y se consideraban como una dote de la familia a la hija que se casaba.

Se distinguen dos tipos de emprendada:

 *La más antigua se compone de plata y coral rojo, está formada de varias hiladas de collares de coral, las agujas son redondeados están hechos de plata decorada, la cruz está hecha de plata muy trabajada con filigrana y con detalles de coral o nácar y piedras preciosas, junto a la cruz esta la joya que es una imagen protegida por cristal de una virgen.
Emprendada ibicenca antigua
Emprendada ibicenca antigua
*La más popular está hecha en oro laminado y trabajado con filigrana, formado por el collaret que es un collar de dos hileras de piezas bicónicas, la cruz es un colgante en forma de cruz y la joya, una pareja de agujas rectangulares decorados y varias hiladas de cordoncillo. La emprendada culmina con ‘sa joia’ (la joya), es un relicario con vidriera y con una estampa que representa una virgen, suele estar adornada con detalles de filigrana y piedras preciosas y colgadas con dos cadenillas de oro.
Emprendada ibicenca. Joyas de Ibiza
Emprendada ibicenca

 LOS ANILLOS

Los anillos son de oro o plata según el tipo de vestimenta, están hechos de filigrana, unos representan los sellos familiares, los demás tienen decoraciones simbólicas de fina filigrana. Cuando una pareja se casaba el novio debía regalar 24 anillos a la novia, era la manera de demostrar la riqueza del pretendiente.
Anillos típicos de la emprendada
Anillos típicos de la emprendada

#Sabiasque antiguamente el novio regalaba 24 anillos a la novia, era la manera de demostrar su riqueza Clic para tuitear

LOS PENDIENTES

Las pendientes son componentes muy importantes de la emprendada, hechos con filigrana simbólica y normalmente en oro. Los botones cascabel están muy trabajados y forman parte del ornamento de las mujeres y los hombres, hechos con filigrana de oro, un toque distintivo y sonoro de las vestiduras tradicionales de la isla.
 
Los ornamentos más destacados en la vestimenta de los hombres son los cascabeles, hechos con filigrana de plata o de oro, también los botones de la camisa suelen ser de filigrana. El cuello y las mangas de la camisa están decoradas con bonitos bordados.
 Emprendada hombres y mujeres
Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol