Gastronomía de Ibiza en Semana Santa

La gastronomía de Ibiza en Semana Santa está marcada principalmente por dos platos; uno salado el “CUINAT” y otro dulce el “FLAO“.

Como en muchos pueblos de varias partes del mundo, durante la temporada de Semana  Santa se preparan y degustan ciertos platos y recetas que son típicas de la zona y que acostumbran a servirse exclusivamente por esas fechas. En Ibiza y hasta no hace muchos años, lo habitual en las familias de tradición y religión católica era evitar comer carne durante la Semana Santa. Entonces el ´cuinat´ se convertía en el plato estrella del Viernes Santo,  ya que está hecho a base de “verdura” y no lleva carne.

Hoy en día resulta difícil encontrar en las mesas de los ibicencos aunque por supuesto todavía quedan bares y restaurantes que lo preparan. Uno de los más conocidos es el restaurante “Ca  n’ Alfredo” en Vara de Rey.

El Cuinat es el plato típico ibicenco que se consume en Semana Santa #Ibiza #Tradiciones Clic para tuitear

INGREDIENTES DEL CUINAT

El Cuinat se prepara en base a la “verdura ibicenca”, también llamada colleja que es una hierba silvestre y que crece únicamente en tiempos de Cuaresma, también lleva acelgas, ajos tiernos y secos, ñora, guixa (almorta en castellano), habas peladas, hierbabuena, pimentón y buen aceite de oliva. Si bien no es un plato difícil, es trabajoso y requiere atención.

Cuinat Semana Santa
Foto via http://periodicodeibiza.es/

Si queréis aprender la receta no dejéis de visitar el blog Dit i Fet de María José la bloguera ibicenca más reconocida de la isla.

El otro plato típico de Ibiza en  Semana Santa y en especial de la pascua es el Flaó o Flaon.

El flaó es uno de los postres favoritos de residentes y turistas. La perfecta combinación de queso fresco y hierbabuena deleitan hasta al más exigente de los paladares.

Si bien es cierto que el consumo de flaó anteriormente estaba relacionado con la Pascua, hoy en día se puede encontrar este dulce en las pastelerías y no puede faltar en las celebraciones familiares.

Se trata de una tarta de queso, con base de masa tipo quebrada y queso fresco de oveja, huevos, anis, hierbabuena y azúcar.

Para ver la receta del flaó, podeis visitar este enlace -> Receta de Flao de Ibiza

flao de ibiza

 

Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol