Ibiza y sus fiestas en los «pozos»

En la isla de Ibiza, a lo largo de todo el año pero sobre todo en verano se producen las «Tradicionales Ballades» que se hacen alrededor de un pozo en los distintos pueblos.
Se trata de una antigua tradición que se utilizaba para conmemorar la finalización de la cosecha y las labores del campo. Servía también como homenaje o culto al agua, ese bien tan preciado para dichas labores.
Las vestimentas que acostumbran a utilizar los bailadores son las de trabajo, además los niños hacen juegos, se acostumbra a beber vino y comer dulces típicos mientras realizan los bailes.
Estas celebraciones se han recuperado gracias a la labor de las distintas collas de baile y se realizan especialmente en verano.

FECHAS

A finales de junio y julio se realizan las fiestas de Pou de Corona (Santa Agnès), Pou des Escarabats (Buscastell), Font de Peralta (Sant Carles), Pou de Benimussa (Sant Josep), Pou d’en Benet (Benimussa) o es Broll de Buscastell.
El segundo domingo después del 10 de agosto, día de san Lorenzo, se hace una ballada en la fuente de Balàfia.
Otras ballades en pozos se celebran en el Pou de Labritja, en Sant Joan (domingo anterior al 5 de agosto, festividad de la virgen de las Nieves); en el Pou d’Albarqueta, en Sant Llorenç (5 de agosto) y en el Pou des Baladre, en Vicent de sa Cala (sábado después del 8 de agosto, Diada de les Pitiüses y aniversario de la conquista catalana de 1235).

 

En octubre, se celebran ballades en Pou d’en Gatzara (Santa Gertrudis), Pou d’en Micolau (Sant Rafel) y Pou de Forada (Santa Agnès).

CALENDARIO DE BAILES EN POZOS Y FUENTES

No te pierdas ninguna fecha, consulta este calendario

 

¿Prefieres descargarlo en formato PDF?

DESCARGAR CALENDARIO PDF

Fuente: http://balearsculturaltour.net e Ibiza travel
Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD