Orelletes, dulces típicos de Ibiza

Las «orelletes» u orelletas son unos dulces típicos de Ibiza hechos de harina, huevos, azúcar, un chorrito de anís, y ralladura de limón. Su nombre proviene de la forma particular parecida al contorno de una oreja, pero dependiendo del pueblo toman una u otra forma característica.
En todas las fiestas de pueblo y celebraciones como comuniones o bodas siempre están allí, regalándonos su aroma y sabor.

 Así en Santa Eulalia no tienen ningún elemento decorativo, sin embargo en Sant Josep se le practican dos cortes en el centro y la forma es más bien redondeada, en Sant Jordi por ejemplo le hacen unos lacitos en el centro.

Orelletas ibicencas
Foto de Irene G. Ruiz en UH Ibiza 08/03/10

Una vez hechas las presentaciones, ¿nos animamos con la receta?

Receta de Orelletes u Orelletas

Ingredientes:
1 kg de harina
5 huevos
300 grs de azúcar
Manteca de cerdo una cucharada, (más o menos el tamaño de un huevo)
Ralladura de 1 limón
1 tacita de anís
1 tacita de aceite
1 sobre de levadura (impulsor químico)
Esencia de limón
Esencia de anís

Preparación de las orelletas

En un cuenco ponemos a batir los cuatro huevos, luego se añade la harina, que se mezclará a mano con los huevos hasta que se consiga una masa uniforme. A continuación se le añade el azúcar, el anís y un poco de esencia del mismo licor. Se debe mezclar todo hasta conseguir de nuevo una masa uniforme, cubrimos esta masa con una bolsa de plástico para evitar que se seque (la masa debe reposar unos 45 min).
Mientras calentamos el aceite para freír las orelletes.
 A continuación se hace una bola a la que se le da forma redonda con ayuda de un cortador y un molde, que bien puede ser un rodillo o una botella. Se hace la forma deseada y se introduce la ‘orelleta’ en el aceite caliente. En menos de un minuto está lista. Luego lo espolvoreamos con azúcar y listo.
Se acostumbra a hacer el día anterior y está mas rica en uno o dos días.
Fuente: Periódico de Ibiza
Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD