Tir amb bassetja

Otro de los juegos tradicionales, en este caso con categoría de deporte; realizados por niños y adultos es el tiro con onda. El Tir amb bassetja es muy popular en baleares, teniendo Ibiza, sendos exponentes que se destacan en este deporte.

El juego consiste en tirar una piedra con una honda (bassetja) hecha de piel y dar en el blanco de una diana.

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Su origen se remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al Paleolítico, en el que se usaría exclusivamente como arma de caza.

 

Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto. Los materiales empleados en su construcción son muy diversos, tradicionalmente cuero, fibras textiles, tendones, crin, etc. Los proyectiles pueden ser piedras naturales redondeadas, o labradas con bastante precisión, arcilla cocida o secada al sol, plomo moldeado, etc.
En Ibiza hay un club de tiro llamado JASA. Aquí os dejo su blog:
http://tirambbassetjaeivissa.blogspot.com.es
Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD