Dalt Vila y sus puertas de acceso

Tres puertas daban acceso a al recinto amurallado de Dalt Vila; la principal era llamada el Portal de la Mar, más adelante se denominó el Portal de Ses Taules (que es con el nombre con el que se conoce en la actualidad), el Portal Nou y el portillo de Es Soto.

Portal Nou


Posteriormente se han abierto dos accesos más; uno durante la Guerra Civil de 1936-39 que fue un acceso peatonal frente al ayuntamiento (que hacia las veces de de refugio antiaéreo y ya durante los años 60 se abrió otro acceso en el Baluarte de Sant Joan. 
Puerta de acceso frente al ayuntamiento.

Portal de Ses taules – historia

La puerta principal de la villa medieval se abría hacia el puerto y heredó ese emplazamiento la magnifica portalada renacentista, sobrio y militar ejemplo de la arquitectura auspiciado por la corte de Felipe II. No es casualidad que Dalt Vila se orientara al puerto puesto que allí se desarrollaba gran parte de la vida ciudadana, se almacenaba la mercadería, se repartían las naves y se construían las nuevas en la atarazana; allí residían buena parte de los marineros y barqueros de la sal y todos los pescadores.
Vista del Puerto y La Marina desde la plaza de la Catedral

DISEÑO

La Porta de la Mar o Portal de Ses Taules  hace referencia a su puente de madera elevadizo. El pétreo escudo de la monarquía de los Hasburgo preside su entrada flanqueada por dos estatuas romanas que fueron encontradas durante las obras de los bastiones y traidas ex-profeso para este portal y la puerta del rastrillo en la plaza de Vila.
Escudo que se encuentra sobre el arco de acceso del Portal de Ses Taules
A los lados del arco; dos estatuas romanas
Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol