El río de Santa Eulalia

El río de Santa Eulalia es el único de la isla de Ibiza y de las Islas Baleares. Cabe destacar la importancia que ha tenido históricamente el agua en Ibiza ya que anteriormente era un bien escaso, más aún si se tiene en cuenta que la economía ibicenca tradicional se basaba principalmente en la agricultura.
Rio de Santa Eulalia
El río de Santa Eulalia es la corriente de agua por excelencia de Ibiza. Se ha aprovechado históricamente, ya desde época islámica, para regar una gran zona de los alrededores del río y para hacer funcionar molinos harineros (documentados en el siglo XIII aunque se piensa que pueden datar del siglo X). En los alrededores del río había varios sistemas hidráulicos, algunos de origen andalusí, que regaban más de veinte hectáreas de terreno.
Acequia que lleva agua al molino de Can Planetes
El río también llevaba agua a los huertos. En el camino que va de Can Planetes hasta el río se ven algunas de las acequias que antiguamente regaban los huertos. Actualmente la mayoría de acequias están inutilizadas y los huertos no son cultivados.
Campo de Can Planetes, bajo el Puig des Misa

PASEO

El paseo alrededor del río se ha adaptado para realizarlo a pie, también se puede hacer en bicicleta. Hay una gran zona adaptada a minusvalidos. Tiene una longitud de 3 Km. Se tardan aproximadamente de 45 a 60 minutos en recorrerla.
Una gran parte del recorrido tiene iluminación, por lo cual se puede hacer el paseo al atardecer. Hay numerosos puntos de interés a lo largo del paseo.

INFORMACIÓN del RIO

  • Es el único de las Islas Baleares
  • El cauce principal recorre 18 kms y nace en la comarca de Besora, en el municipio de Sant Antoni a 200 mt de altitud.
  • Tiene multitud de cauces tributarios y su cuenca pluvial es de 95 km2
Mapa de la isla de Ibiza donde se observa el recorrido del Río desde su naciente hasta su desembocadura.
Pequeño puerto deportivo antes de la desembocadura del río

MAPA

Fuente: www.santaeulariadesriu.com

Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.