Monumento a los periodistas

En la calle Bartomeu de Roselló, popularmente conocida como la calle de las tiendas se encuentra una antigua imprenta. Pero no cualquiera, sino la primera en que se imprimió el primer ejemplar del Diario de Ibiza.

MONUMENTO A LOS PERIODISTAS

El monumento se trata de una imprenta Imperial Press de 1857 propiedad del primer director del Diario Francisco Escanellas que la familia Verdera Ribas (propietarios del Diario de Ibiza hasta 1991) cedió al Ayuntamiento de la ciudad (Eivissa) con motivo de su centenario en 1993.

La ubicación del monumento en la calle Bartomeu de Roselló no es casual. Con esta imprenta se publicó, el 1 de agosto de 1893, el primer Diario de Ibiza, fundado por el periodista Francisco Escanellas con la ayuda del propio Bartomeu de Rosselló, Felipe Curtoys, Antonio Pujol y Lucas Costa.

Monumento a los periodistas. Imprenta Ibiza

La imprenta debía estar protegida por una caja de metacrilato que se rompió el mismo día de la instalación y nunca fue reemplazada, motivo por el que se fue deteriorando con el paso del tiempo.

Esta prensa estuvo activa hasta principios del siglo XX, concretamente hasta 1930 año en que pasó a entrar en funcionamiento una máquina plana manual de la marca Marinoni.

CURIOSIDADES SOBRE EL DIARIO DE IBIZA

El primer número del periódico salió el 1 de agosto de 1893 y fue una fusión de tres publicaciones existentes hasta entonces en la isla: Ibiza, La Gaviota y el Coco de Ibiza. Tenía sólo dos páginas y su tirada era entre 100 y 200 ejemplares en los primeros años.

Aquel periódico era una hoja de 42×31 centímetros impresa a doble cara y a tres columnas. Costaba 5 céntimos el número y 1,25 pesetas la suscripción.

Personalidades ibicencas pasaron por allí. En aquel periódico corrían de un lado a otro Marià Villangómez, Cosme Vidal Llácer y José Zornoza. Isidor Macabich, ejerció de redactor jefe del Diario durante 25 años.

Fuente: Notas de Diario de Ibiza

RESTAURACIÓN

A mediados de 2018, Laia Fernández y Jordi Riera la han restaurado completamente, y si se quisiera; la imprenta podría seguir imprimiendo Diarios en la actualidad porque aún funciona.

Puedes leer el artículo completo en este enlace del Diario de Ibiza.

Laia Fernández y Jordi Riera responsables de su restauración
Laia Fernández y Jordi Riera responsables de su restauración © Diario de Ibiza

UBICACIÓN DE LA IMPRENTA, MONUMENTO A LOS PERIODISTAS

Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol