Paseo Vara de Rey

Paseo Vara de Rey o Passeig S’ Alamera es un paseo peatonal ubicado en el corazón de Eivissa. Su ubicación estratégica le confiere ser un punto de encuentro obligado para los residentes de la ciudad.
Paseo Vara de Rey
Paseo Vara de Rey después de la peatonalización
Cuentan que con él se inició la ciudad moderna, primero como un paseo arbolado y décadas después, a principios del siglo XX, con la construcción de sus elegantes edificios que aún hoy le confieren personalidad propia. Esta mezcla de antigüedad y modernidad hacen de Vara de Rey un lugar emblemático.
Durante los últimos años la zona ha sufrido cambios. La remodelación del Hotel Montesol, la demolición del antiguo Cine Serra para dar paso a un nuevo hotel de lujo y la peatonalización del paseo en el año 2017.
Cabe destacar que luego de una encuesta ciudadana y no exenta de polémica, el paseo mantiene su nomenclatura popular como “Vara de Rey”.
Edificios antiguos con fachadas pintorescas, tiendas, bares y restaurantes componen la postal del paseo en la actualidad.
Vara de Rey antes de la peatonalización

HISTORIA DEL PASEO VARA DE REY

Un proyecto general de 1912 diseñado por el arquitecto José Alomar y donde inicialmente se instalaron las oficinas de Correos y Telégrafos, el Instituto Nacional de Previsión, de Aguas municipales, de Iberia, de la Banca Matutes,también pasó por aquí la Comandancia Militar. Pero fueron buscando oficinas y locales más amplios.
En el paseo hubo también carpintería, barbería, taller de bicicletas, pastelería, tiendas de ropa, comestibles y electrodomésticos, perfumería, así como la inolvidable tienda de embutidos Ca na Felix, cuyas matanzas se celebraban en el mismo paseo, ante la estupefacción de propios y extraños.
La reciente modernización de la zona trajo también otro tipo de cambios. Los alquileres al alza y la especulación han hecho que algunas de las tiendas más emblemáticas como Casa Domingo o Can Vadell, también la tienda de fotos IbiFoto hayan tenido que mudarse a zonas más asequibles o bien como la Librería Vara de Rey echar el cierre definitivo.

MONUMENTO A VARA DE REY

Un gran monumento central preside el paseo; un homenaje a Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza, 1840 -Santiago de Cuba, 1 de julio de 1898) militar y político español, héroe de la Guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso.
Monumento a Vara de Rey, inaugurado por el Rey Alfonso el 25/04/1903

 

Parte trasera del monumento

HISTORIA

A principios del siglo XIX, este paseo era “s’Hort de sa Tarongeta”. En el año 1849 se plantaron 36 árboles procedentes de Barcelona y se convirtió en la zona de paseo de los habitantes de la ciudad de Eivissa. En el año 1867 el Archiduque Luís Salvador lo describe como un paseo limitado por árboles que dan sombra y con bancos de piedra que se conoce como el paseo de “s’Alamera” (para muchos ibicencos éste es aún su nombre). Pero su actual aspecto, así como su nombre, arranca de principios del siglo XX.

MAPA DE UBICACIÓN

FUENTES DE CONSULTA

 diariodemallorca.es

La Vanguardia

Diario de Ibiza

Natalia Alvarez

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog pretendo enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ibizaspain.es

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
¿Te gustaría recibir novedades desde Ibiza?

Déjanos tu email, prometemos no hacer SPAM

IbizaSpain.es
¿Quieres que tu empresa aparezca en nuestra guía?.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de hacerte una visita y contarlo en nuestro blog.

NederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol