El Flaó eivisenc, (flaons de Ibiza) es uno de los postres típicos más famosos de Ibiza junto con la greixonera.
El flao es una tarta de queso peculiar. Se trata de una tarta con base hecha de harina, anís, manteca, y un rellano suave hecho con huevos, queso fresco (cabra o oveja), azúcar y el toque de hierbabuena.
Flaó de Ibiza |
[bctt tweet=»¿#Sabíasque el flaó se consumía por Pascua ya que en esta época era cuando los quesos estaban más tiernos?» username=»ibizaspaines»]
El flaó en Semana Santa
Antiguamente el flaó se consumía casi exclusivamente por Pascua ya que era por esa época cuando los quesos estaban más tiernos. Esto ha cambiado, y hoy en día se puede encontrar flao en varios tamaños y durante todo el año en las principales pastelerías de Ibiza así como en las tiendas duty free del Aeropuerto para llevarlos como souvenirs.
Si vienes a Ibiza, no olvides llevar un buen Flaó como recuerdo |
Receta de Flaó, postre típico de Ibiza
Cómo hacer flaó ibicenco
PREPARACIÓN
Para la base:
En un bol mezclar la harina con la levadura, el azúcar, el anís.
Incorporar la manteca y el huevo. Amasar hasta obtener una masa uniforme.
Engrasar un molde de horno y espolvoreamos con un poco de harina.
Extender la masa sobre el molde (1 cm de espesor aprox) y reservar.
Para el relleno:
Batir los huevos, agregar el azúcar y el queso desmenuzado. Agregar la hierbabuena picada y la canela (opcional).
Rellenar con esta mezcla la base que teníamos reservada, decorar con unas hojitas de hierbabuena y llevar a horno precalentado a 180º durante 35 a 40 minutos- el color final debe ser rojizo.
Se acostumbra a espolvorear con azúcar glass una vez frío.
BONUS TRACK
Video