Ibiza puede sentirse orgullosa de conservar uno de los oficios o actividades que muchas ciudades y pueblos va perdiendo con la llegada de las grandes franquicias como son los hornos de panadería y pastelería tradicionales.
Aunque la llegada de estas y la producción industrial haya mermado su actividad, aun se conservan un par de ellos, muchos de ellos llevan varias generaciones horneando y dando sabor a nuestros recuerdos.
Estos son algunos de los hornos de pan y pastelería más conocidos de Ibiza:
- Forn Can Coves: El Forn Can Coves es un horno con más de 30 años de tradición. Hornean cada día diferentes variedades de panes, dulces, bollería y empanadas. Cuentan también con una tienda online y su recién inaugurado espacio denominado «Es Graner« en donde se realizan cursos y talleres relacionados con el mundo del pan.
- Forn Can Bufi: Desde los años 80 Josefa (Pepa) Ramón fabrica panes, repostería, pastelería tradicional y también comida para llevar. Tiene tiendas por toda la isla: en Ibiza, San Antonio, Santa Eulalia, Santa Gertrudis, San Jordi y Puig den Vals.
- Can Vadell: Es quizás una de las más longevas. Esta panadería ofrece sus productos típicos de Ibiza desde 1923. Uno de los pocos sitios en donde puedes encontrar las auténticas magdalenas ibicencas.
- Gatzara: tiene su obrador propio en San Carlos y en la tienda de Ibiza como en el puesto de Es Mercat de Santa Eulalia encontrarás sus productos.
- Forn Can Sans
- Pastissería Fina: Funcionando desde 1988. No te pierdas sus churros con chocolate en Navidades.
- La Canela: Pastelería y panadería artesanal desde 1986. Panes artesanos y productos típicos de Ibiza.