¿La zona del puerto de Ibiza está en decadencia?

¿La zona del puerto de Ibiza está en decadencia? Me hice esta pregunta tras leer las noticias que se publicaban días pasados en la prensa local; dos noticias que contrastaban bastante e ilustran de manera certera lo que ocurre en Ibiza.

Por un lado; el Sr Matutes (Jr) declaraba a boca llena que Ibiza está viviendo el mejor momento turístico de la historia y que sus empresas han facturado más que otros años y por otro lado; los dueños de bares del puerto que se quejaban de la mala temporada que han pasado.
Solo basta leer los comentarios que han generado ambas noticias (ver los enlaces) para notar el sentir general del residente. Tenemos muy claro que Ibiza vive del turismo, que muchos dependemos de lo bien o mal que les vaya a los empresarios para aguantar el resto del año pero todos coinciden que el bienestar de los residentes se ha visto afectado por ese “turismo” masivo e “intrusivo” que hemos tenido esta última temporada. Empresarios y políticos lo enfocan todo hacia el “turista” y se olvidan de los residentes.
Por eso hay dos bandos: 
1- Los que lo notan positivamente: (sobre todo en sus abultadas cuentas bancarias) los dueños de las grandes cadenas hoteleras, de los beach clubs y chiringuitos, las megadiscotecas y hoteles camuflados de beachclubs (porque hoy en día no hay hotel /hostal que se precie que no tenga una cabina de Dj pinchando hasta altas horas de la noche) , tiendas de souvenirs y ticketeros (en su mayoría jóvenes que vienen a hacer la temporada, viven en pisos pateras y se llevan todo el dinero a Tailandia ) y las emergentes PartyBoats. 
2- Los que la padecen negativamente: Vecinos de estos empresarios citados más arriba; que notan cómo sus horas de sueño se acortan por las molestias que éstas actividades ocasionan.
Pequeños comercios y restaurantes que aunque tiren los precios por el suelo no pueden competir con las ofertas del todo incluido.
Los bañistas que van a una playa y no pueden poner la toalla y la sombrilla  porque o bien hay hamacas privadas (a precios de escándalo) o han “cerrado” la playa para un evento privado.

Yo misma he notado cómo este año he reducido mis paseos por la ciudad.

La zona del puerto de Ibiza y La Marina ya no es lo que era hace 3 o 5 años; recuerdo que solíamos ir a pasear, a tomar algo, mirar los pasacalles y los barcos pero esta temporada lo he hecho apenas 2 veces. 
Me he preguntado ¿porque? y me he respondido rápidamente. Creo que el modelo de turismo que el empresario espera y al que van dirigidos sus precios los aleja de sus establecimientos y a nosotros de nuestra ciudad. Nos atosigan con sus RR.PP que no nos dejan caminar libremente por el puerto o descansar en las playas, nos cierran los paseos y accesos a lugares públicos, nos imponen músicas y ruidos hasta altas horas, nos quieren hacer pagar precios desorbitados por productos y servicios que no los valen.
Señores empresarios que os quejáis de lo mal que va la temporada; deberíais tomar nota de los comentarios de la gente, renovar y acondicionar vuestras instalaciones, tocar tierra con vuestros precios, mejorar la oferta, haceros la pregunta: ¿Porqué la gente va a otras zonas y ya no vienen al puerto?
Señores políticos: escuchad a los vecinos; que es la gente que vive aqui todo el año, la que paga sus impuestos y vuestros sueldos y que os han puesto allí para ser sus representantes y nos sus enemigos.
Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD
Compartidos