Guillem Terrassa i Pol

Guillem Terrassa i Pol (Binissalem 1934 — Eivissa 2001)

Escultor mallorquín, autor de varias obras escultóricas en piedra y madera en la isla de Ibiza.

Terrassa Guillem

 

Foto de www.eeif.es – Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera 2023

Nació en Binissalem en el año 1934 y en 1960 fijó su residencia en Eivissa tras llegar a la isla para jugar de portero en el equipo de fútbol Sociedad Deportiva Ibiza, tras sufrir una lesión que le impidió entrar a formar parte del Sevilla FC, club al que debía incorporarse después de años jugando en el Mallorca.
Guillem Terrassa había empezado a trabajar a los 12 años en la cantera de Binissalem, donde el propio maestro le acabó reconociendo que no
podía enseñarle más. Obtuvo nociones académicas en la Escuela de Bellas Artes de Palma, donde ingresó con su hermano mayor Rafael, para estudiar dibujo. A los 19 años dejó Mallorca para entrar en la Marina, para realizar el servicio militar con el deseo de ver mundo.
En Ibiza, las condiciones económicas ofrecidas por el club de fútbol no eran muy favorables y, en breve, compaginó el deporte con los trabajos de cantero junto con otros trabajadores venidos de su pueblo natal, para la construcción del martillo del puerto.
El grupo de Binissalem con el que colaboraba (además del martillo del puerto, estos trabajadores participaron en la construcción de el aeropuerto nuevo o las aceras de piedra viva de las calles de la ciudad de Ibiza) trabajaba en Ibiza de forma independiente, y más adelante abrió la mármolería Pol.
Terrassa no quiso formar parte del negocio y, casado con Maribel Juan Roig desde 1964, empezó a trabajar por libre, y pronto a dedicarse en exclusiva a la escultura. El taller de Guillem Terrassa se encontraba en el que sería su domicilio desde 1967, conocido como Can Terrassa, o Can Castelló (av. de San José de Sa Talaia, 60), y que todavía funcionaba en 2014, regentado por la familia.

Su afición por trabajar la piedra viva se dividía entre la fabricación de lápidas, trabajo con el que se ganó la vida durante muchos años, y los encargos de obra pública y esculturas que fue recibiendo, tarea en la que llegó a trabajar para otros, como artistas alemanes que llegaban a él guiados por sus buenas referencias en el trabajo de la piedra.
Asimismo, destacó en la fabricación de chimeneas, escaleras, ventanas en la zona de Dalt Vila, altares, escudos nobiliarios o pilas bautismales (iglesia de Santa Cruz en Ibiza).
Básicamente autodidacta, Terrassa se enfrentaba al bloque de piedra con paciencia y constancia, hasta sacar del interior, como decía él mismo, la obra imaginada y previamente esbozada en arcilla. Sus creaciones son de talla clásica, conseguidas con escarpa y martillo, y siguiendo el canon del 8 (la altura de la obra equivale a 8 cabezas), y habitualmente de gran tamaño, aunque también tiene obra abstracta,
fundamentalmente encargos.
El material con el que mejor trabajaba era la piedra viva, material difícil de esculpir, y preferentemente de Binissalem, ya que era posible extraerla más limpiamente que en las canteras ibicencas. También trabajó la madera, el mármol y el grabado sobre granito. Las piedras extraídas de perforadas sirvieron también de materia prima de alguna de sus obras, así como las llamadas piedras de arrastre (piedras de gran tamaño utilizadas de lastre por las embarcaciones que venían a cargar sal en Ibiza), pero siempre que fuese posible manteniendo el gran formato.

El Ayuntamiento de Eivissa le ofreció ser maestro cantero, pero lo rechazó, aunque recibió visitas del alumnado de Artes y Oficios a su taller para mostrar cómo trabajaba. En 1989 la Sala de Cultura de “Sa Nostra” acogió su primera exposición retrospectiva. [MSS]

Murió en Eivissa a los 66 años en marzo del 2001.

Algunas de sus obras:

  • Monumento a la gent de la Mar
  •  Monumento a Sa Pagesa
  • Sa Font
  • La pila bautismal de la Iglesia de Santa Cruz
  • El retablo de madera de la iglesia de Sant Josep de sa Talaia
  • La escultura del padre Palau y Santa Teresa, en la iglesia de Es Cubells.
  • Los atletas del Polideportivo de sa Blanca Dona (1991)
  • El frontal del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río
  • El pescador de Sant Antoni de Portmany

Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD