¿Quién fue Ignasi Wallis?
Ignasi Wallis no solo es el nombre de una de las avenidas más importantes de la ciudad, sino uno de los hombres clave en la historia de Ibiza.

Ignasi Wallis, nació en la isla de Ibiza el 10 de junio de 1856 y murió el 19 de noviembre de 1939.
Hijo de Edmond Wallis (Vicecónsul de Francia y Rusia) y de Manuela Llobet se formó en los mejores colegios internados de Francia e Inglaterra, lo cual le permitió dominar diversas lenguas extranjeras.
Tenía tres hermanos: Juan, Pilar y Manuela.
En el año 1884 se casó con María Consolación Tur i Palau y no tuvieron descendencia directa.
Creó junto a su hermano Joan la naviera Wallis que operaba la linea entre Ibiza y Barcelona de manera esporádica con el barco «Maria» Sin embargo, la iniciativa más destacada fue la adquisición en el año 1886 del primer barco de vapor con matrícula de Ibiza: Niny la cual destinaron a hacer la ruta regular a Barcelona desde Ibiza.
Este barco fue el pionero en unir Ibiza y Barcelona de manera directa, sin necesidad de hacer escala en Mallorca como ocurría hasta entonces aunque en ocasiones hacia alguna escala en Soler para cargar pasajeros.
La llegada del ‘Niny’ fue todo un evento para la sociedad ibicenca y en septiembre de 1886 se celebró la inauguración del barco con una gran comida a bordo. Los invitados fueron atendidos por los hermanos Wallis y por el capitán Josep Escandell. El primer viaje a Barcelona lo realizó en la última semana de septiembre, con 18 pasajeros y carga general. La falta de demanda hizo que al cabo de medio año los viajes pasaran semanales a ser quincenales.
De abuelo y padre Cónsul
Ignasi Wallis fue durante muchos años representante consular de Francia en Eivissa, títulos consulares que ya ostentaron su hermano, padre y abuelo paterno.
En el año 1934 fue distinguido por Francia como Caballero de la Legión de Honor.
Wallis también fue Vicecónsul de Italia.
Debido a estos cargos consulares que ostentaba tanto él como su familia las propiedades que iba adquiriendo eran conocidas con Can Cónsul.
Ignasi Wallis el político
Desde 1884 a 1888 Ignasi Wallis fue diputado provincial por Eivissa. Repitió en 1901 hasta 1905.
En 1895 fue regidor del Ayuntamiento de Eivissa en representación del distrito de Dalt Vila.
Ignasi Wallis el perfecto anfitrión
Su aportación al turismo
En 1911 recibió en su casa a una agrupación de argelinos muchos de los cuales tenían ascendencia de migrantes ibicencos emigrados a Argel. Wallis, como agente consular francés ejercía de perfecto anfitrión y guía, también se cuenta que les obsequiaba generosamente.
En 1915 recibió a un grupo de 150 excursionistas franceses quienes venían a bordo de transatlántico » SS Île de France » a los cuales nuevamente atendió Wallis en su perfecto francés.
Presidente del Fomento de Turismo
Ignasi Wallis fue presidente del Fomento del Turismo desde su fundación, en el año 1933 hasta su muerte.
Ignasi Wallis el filántropo
En 1927, de acuerdo con su esposa construyeron un asilo para los ancianos necesitados en su hacienda de Sa Real (en el Km 2 de la carretera de San Antonio) sin embargo, no pudo ser utilizado para las funciones con la que se había planificado y en 1938 fue destinado como Hospital Militar y desde el 1969 alberga el colegio Joan XXII Sa Real.
En su testamento dejaba el edificio y la hacienda Sa Real al obispado de Ibiza. Por ese motivo, y para cumplir con los deseos de Wallis, se construyó la residencia Reina Sofía inaugurada en 1977.
Además de estas donaciones, financió en 1922 la reforma de la capilla del Santo Cristo del Cementerio de la Iglesia de Santo Domingo.

La avenida de Ignasi Wallis
El Ayuntamiento de Eivissa como agradecimiento a la gran labor filantrópica que desarrolló Wallis a lo largo de su vida, en 1931 decidió cambiar el nombre de la avenida Pedro Llosas por el de Ignasi Wallis.
La avenida Ignasi Wallis es una de las más importantes puesto que es una de las entradas a la ciudad.

FUENTES
Natalia Alvarez
REDACTORA
Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.