El pan no necesita ningún tipo de introducción ni presentación. Acompaña nuestro día a día desde el desayuno hasta la cena y combinado con muy pocos elementos puede constituir una comida en sí misma.
Si hablamos del pan que se consume en Ibiza; hablamos del auténtico pa pagés (pan payés), ese que se elabora a partir de harina y agua, sin más ingredientes que esos dos y con un buen amasado y horneado.
En Ibiza, como en otros lugares del mediterráneo se acostumbra a desayunar pan tostado con aceite y tomate «pa amb tumaca» acompañando el café.
En algunos bares y restaurantes sirven pan payés y alioli con olivas como aperitivo. También su consumo a la hora de la comida es muy habitual.
EL PA, VI i COMPANATGE
El pan payés combinado con productos como sobrasada y quesos hacen las delicias de residentes y turistas en cualquier feria o carpa. Se acompaña de vino payés o agua.
VARIEDAD DE HARINAS y COMBINACIONES
Dentro de las rutas gastronómicas de Saborea Ibiza, visitamos Es Trull de Ca’n Andreu, donde nos explicaron los ingredientes principales para hacer pan, los distintos tipos de harinas y su forma de cocción.
El horno preparado para hornear el pan |
Un momento de la degustación de los panes y una coca de sobrasada en es Trull de ca’n Andreu |
Sa seña
Señar el pan, era una tradición antes de cortarla. |