Fiestas del Primer Domingo de Mayo en Santa Eulalia

Festes de maig a Santa Eulària des Riu

De abril a junio, el municipio de Santa Eulalia del Río prepara un gran calendario con actividades de todo tipo que incluyen deporte, música, teatro, ferias, desfile de carros y coches antiguos, exposiciones y por supuesto Ball Pages.

Origen de las Fiestas de Mayo

Esta fiesta, aunque popular tiene un origen religioso ligado a un milagro. Cuentan que, un primer domingo de mayo del año 1543 cuando los fieles acaban de salir de la iglesia tras un misa se produjo un ataque turco a la «Iglesia Vieja de Santa Eulalia» que estaba ubicada más allá del puerto deportivo provocando que ésta se derrumbara por el acantilado. Como el hecho se produjo justo al salir de misa nadie salió herido.

La gente del pueblo recordó este hecho durante muchos años especialmente porque significó que unos años más tarde, se construyera un templo nuevo en sustitución del anterior, muy maltratado aquella jornada y anticuado en su sistema de fortificación. Por eso, después se construyó esta iglesia nueva de Santa Eulalia, la que conocemos hoy, inaugurada con una solemne misa cantada el 12 de febrero de 1568.

El evento de aquella vieja iglesia, unido después a la celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario al inicio de mayo, son los elementos que dieron origen a esta fiesta y así, cada primer domingo de mayo cientos de personas llegaban a la localidad con carros engalanados, vestidos con sus mejores trajes y emprendadas para honrar ese día.

 

Las Fiestas de Mayo en la actualidad

Declaradas como Fiesta de Interés Cultural (FIC) por el Consell Insular de Ibiza el 25 de enero de 2016

Aunque las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar estas fiestas cambian año tras año, en ella nunca faltan actividades deportivas, gastronómicas, culturales y ferias.

Una de las mayores atracciones de este día es el desfile de carros y coches antiguos del primer domingo de mayo por las principales calles de la ciudad y que se hace después de la Misa Solemne y la degustación de buñuelos, orelletas y vino en Puig de Misa.

A esta fiesta popular acuden no solo pobladores de Santa Eulalia, sino gente de toda la isla. Adornan sus carros y visten sus mejores trajes. No es extraño ver a los políticos y empresarios desfilar por las principales calles de la ciudad subidos en estos carros acompañados de pageses y pagesas que lucen sus emprendadas y trajes típicos .

anem a maig festes santa eulalria

También es habitual el espectáculo de doma menorquina que deleita a todo el público pero sobre todo a los más pequeños. Enormes ejemplares que demuestran su destreza y belleza.

 

Desfile de carros, motos y coches antiguos

Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD