El río de Santa Eulalia es el único de la isla de Ibiza y de las Islas Baleares. Cabe destacar la importancia que ha tenido históricamente el agua en Ibiza ya que anteriormente era un bien escaso, más aún si se tiene en cuenta que la economía ibicenca tradicional se basaba principalmente en la agricultura.
Rio de Santa Eulalia |
El río de Santa Eulalia es la corriente de agua por excelencia de Ibiza. Se ha aprovechado históricamente, ya desde época islámica, para regar una gran zona de los alrededores del río y para hacer funcionar molinos harineros (documentados en el siglo XIII aunque se piensa que pueden datar del siglo X). En los alrededores del río había varios sistemas hidráulicos, algunos de origen andalusí, que regaban más de veinte hectáreas de terreno.
Acequia que lleva agua al molino de Can Planetes |
El río también llevaba agua a los huertos. En el camino que va de Can Planetes hasta el río se ven algunas de las acequias que antiguamente regaban los huertos. Actualmente la mayoría de acequias están inutilizadas y los huertos no son cultivados.
Campo de Can Planetes, bajo el Puig des Misa |
PASEO
El paseo alrededor del río se ha adaptado para realizarlo a pie, también se puede hacer en bicicleta. Hay una gran zona adaptada a minusvalidos. Tiene una longitud de 3 Km. Se tardan aproximadamente de 45 a 60 minutos en recorrerla.
Una gran parte del recorrido tiene iluminación, por lo cual se puede hacer el paseo al atardecer. Hay numerosos puntos de interés a lo largo del paseo.
INFORMACIÓN del RIO
- Es el único de las Islas Baleares
- El cauce principal recorre 18 kms y nace en la comarca de Besora, en el municipio de Sant Antoni a 200 mt de altitud.
- Tiene multitud de cauces tributarios y su cuenca pluvial es de 95 km2
Mapa de la isla de Ibiza donde se observa el recorrido del Río desde su naciente hasta su desembocadura. |
Pequeño puerto deportivo antes de la desembocadura del río |
MAPA
Fuente: www.santaeulariadesriu.com