Icono del sitio Ibizaspain.es » Guía y blog de Ibiza

El túnel de Sa Caleta

Tunel sa caleta ibiza

De trinchera militar a mirador

Desde la playa de Es Bol Nou se puede observar cómo, por un hueco en la pared del acantilado las personas posan para llevarse la mejor postal del «túnel de Sa Caleta»

Esta formación de tunel horadado forma parte de las trincheras militares de Sa Caleta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la CIOTUPHA del Consell de Ibiza del 9 de marzo de 2015

BOE

 

Una batería militar de 1940

El búnker de Sa Caleta o la batería antiaérea fue proyectada en 1940 dentro del llamado Plan 1940 o Plan Kindelán, que consistía en un sistema de fortificación de las costas en previsión de un posible desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Estaban preparados para albergar una guarnición de soldados y equipados con nidos de ametralladoras.

Se pretendía contrarestar al invasor antes de que consiguiera el desembarco. Por eso los dos cañones antiaéreos defendían el aeródromo des Codolar y el Puerto de Vila que podrían ser los objetivos bélicos. 

Sin embargo, esta batería militar (batería B-52) nunca entró en acción y fue definitivamente abandonada por el ejército en 1962, cuando se retiraron las piezas de artillería.

Refugio antiaéreo de Sa Caleta
Foto de inaphotoalbum.wordpress.com
Fuente: BOIB núm. 028 27 / Febrero / 2014

 

El túnel del búnker de Sa Caleta

Marcado como «gruta» el túnel forma parte de las antiguas trincheras militares

Conocido también como «El Rincón del Marino» este túnel se ha convertido en uno de los puntos más instagrameables de Ibiza.

Debido a esta fama, no es extraño encontrar una cola de gente esperando su turno para atravesar el túnel y lograr llegar hasta el final convirtiéndose en un alucinante mirador (un tanto peligroso ya que no hay protección y bajo está el acantilado).

                                                                      

Al llegar al final del túnel la playa de Es Bol Nou se abre paso regalándonos una panorámica sin igual.

¿Cómo llegar al túnel de Sa Caleta?

Para llegar al túnel de Sa Caleta, deberás atravesar el restaurante que está en la entrada, por la izquierda yendo hacia el Poblado fenicio de Sa Caleta.

A mitad de camino verás una construcción y pequeño terraplén empinado. Allí es la subida. 

Ten cuidado porque no es un acceso habilitado, por tanto tampoco es accesible a personas con movilidad reducida.

 

Salir de la versión móvil