Icono del sitio Ibizaspain.es » Guía y blog de Ibiza

Monumento a los Corsarios

Monolito homenaje de los ibicencos a los corsarios de Ibiza

El auge de la construcción naval ibicenca coincide con el esplendor de un oficio ligado a la guerra en el mar. Los corsarios ibicencos siempre fueron muy activos incluso antes de la conquista cristiana, pero recién en el siglo XVIII es cuando hay un mayor numero de embarcaciones dedicadas al corso matriculados en la isla.
Monumento a los corsarios, al fondo el muelle y el barrio de la Marina
Los corsarios combatían con los piratas norteafricanos, franceses e ingleses.
Los ibicencos inauguraron en el año 1916 un monolito en homenaje a los corsarios, como héroes locales.
Mirando al mar y como fondo, la torre de La Catedral de Eivissa y el barrio de la Marina

HISTORIA DEL MONUMENTO A LOS CORSARIOS

La construcción del monumento fue idea de Isidor Macabich quien, mientras estaba realizando un trabajo sobre el corso en el año 1905, se percató que al año siguiente se cumplían cien años de la gesta del corsario ibicenco Antoni Riquer, quien capturó en el año 1806 el barco inglés Felicity capitaneado por el corsario italiano Miguel Novelli conocido como “el Papa”.
Dado que el enfrentamiento naval se produjo a la vista de los ibicencos, situados sobre las murallas, la acción de la captura del Papa siempre se había considerado como la hazaña más importante de la historia del corsarismo pitiuso. Macabich creyó que era oportuno conmemorar ese aniversario y así lo manifestó en un artículo publicado en la prensa. La propuesta recibió la aceptación popular y pronto se creó una comisión para ocuparse del asunto.
Fue así como se decidió impulsar una suscripción popular para erigir un obelisco en homenaje a Riquer y a todos los corsarios ibicencos.
 La primera piedra fue colocada en junio de l906 durante una fiesta multitudinaria, pero el proyecto quedó estancado hasta el año 1914 en que se encarga al taller de los escultores catalanes August y José María Font.
El monumento fue inaugurado el 6 de agosto de 1916. La placa de uno de los lados del monumento tiene una representación del barco Verge del Rosari, llamado también Sant Antoni i Santa Isabel, que gobernaba el capitán Riquer cuando abordó al barco enemigo. Los otros tres lados tienen diferentes inscripciones.
Una de las placas a los lados del monumento

 

MÁS INFORMACIÓN

  • DIRECCIÓN: Carrer Lluís Tur i Palau 1 CP 07800 Eivissa – Illes Balears
  • COORDENADAS GPS: 38°54’36.9″N 1°26’14.8″E
UBICACIÓN

Salir de la versión móvil