Icono del sitio Ibizaspain.es » Guía y blog de Ibiza

Monumento al salinero de Ibiza

Monumento al Salinero de Ibiza
Monumento al Salinero de Ibiza
Esta estatua o escultura es un homenaje por parte del Consell de Eivissa a todos los sacrificados trabajadores de las salineras.
Está ubicado junto a la Iglesia de Sant Francesc en Ses Salinas y realizado en bronce por el escultor ibicenco Pedro Juan Hormigo.  Fue inaugurado el 07 de abril de 2007.
Eivissa y Formentera eran los mayores productores de sal de gran calidad del Mediterráneo se cifran en 50 toneladas la producción anual salinera. Antiguamente era la única fuente de empleo permanente en toda la isla.

LA ESCULTURA

La figura, que ha sido fundida en Eibar (Guipúzcoa), mide 2,15 metros contando con el pedestal (la pieza del salinero aislada tiene una altura de 1,85 metros). Como sucede con el resto de la obra de Hormigo, el vacío tiene un peso importante en la imagen, ya que la pieza se ha construido como un envoltorio de un cuerpo sin contenido. Las facciones de la cara no están marcadas al objeto, según explicó el escultor en la presentación de su obra, de «rendir un homenaje a todos los salineros que, durante siglos, trabajaron en la extracción de la sal».

La escultura está inspirada en la imagen más representativa de los salineros ibicencos, aquella en la que se ve a un trabajador con un cesto en la cabeza.

Fuente: Diario de Ibiza, 03 de abril de 2007
[thb_dividers style=»style7″]

MÁS INFORMACIÓN

  • DIRECCIÓN: PM 802 Ctra a Ses Salines
  • CIUDAD: Sant Jordi de Ses Salines
  • COORDENADAS GPS: Latitud. 38°52’05.9″ N y Longitud: 1°23’21.3″E

UBICACIÓN 

Salir de la versión móvil