Monumento a Vara de Rey

Un gran monumento central preside el paseo Vara de Rey también conocido como Passeig S’Alamera, un homenaje a Joaquín Vara de Rey y Rubio (Ibiza, 1840 -Santiago de Cuba, 1 de julio de 1898) militar y político español, héroe de la Guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso.
Vara de Rey © Andre Sadov
Vara de Rey © Andre Sadov

El monumento es obra del escultor Eduard Alentorn y el arquitecto August Font i Carreras.

Fue inaugurado en 1904 con la presencia del rey Alfonso XIII.

Monumento a Vara de Rey, inaugurado por el Rey Alfonso el 25/04/1903

¿QUIÉN FUE JOAQUÍN VARA DE REY?

Joaquín Vara de Rey y Rubio fue un general muerto en la guerra de Cuba, en la batalla de El Caney, que tuvo lugar el día 1 de julio de 1898, luchando contra los norteamericanos que habían acudido a apoyar el movimiento de la independencia cubana. Su muerte tuvo un gran eco mediático, pero la sorpresa para los ciudadanos de Eivissa llegó cuando el Diario de Ibiza, del día 6 de julio de aquel mismo año, informó que el general Vara de Rey había nacido en la isla. Una vez realizadas las consiguientes comprobaciones quedó esclarecido que el general había nacido, efectivamente, en Eivissa el 14 de agosto de 1841 y que era el hijo de un capitán del ejército destinado en la isla.
Los ibicencos acordaron dedicarle primero una calle y colocar una placa de mármol en el patio des Castell, aunque después, tras la gran acogida de la suscripción popular para colocar la placa, decidieron nombrarle Hijo Ilustre de la ciudad y dedicarle un monumento.
Parte trasera del monumento

MAPA DE UBICACIÓN

Coordenadas GPS: 38°54’33.9″N   –  1°26’01.2″E

FUENTE: http://itinerarioshistoricos.diariodemallorca.es

Natalia Alvarez

REDACTORA

Soy una "forastera" enamorada de Ibiza. En este blog quiero enseñarte todas las caras de la isla y que descubras conmigo la cultura, los rincones y toda la magia de Ibiza que me enamora cada día.

No Comments Yet

Comments are closed

Blog IbizaSpain
Blog de Ibiza hecho por enamorados de la isla.

PUBLICIDAD