Icono del sitio Ibizaspain.es » Guía y blog de Ibiza

Torre de Sal Rossa

Ubicado sobre un promontorio bajo de 19 metros, al final de Platja d’en Bossa, la Torre de la Sal Rossa o Ses Carregador era utilizada como vigía para defenderse de los ataques de los piratas.
 
Los encargados de su custodia deban la voz de alarma y mediante campanadas la gente ya sabía que debía encerrarse en la iglesia de San Jordi.
 
También albergaba los cargadores de sal que trabajaban en Las Salinas de sal “roxa”, lo que dio su nombre al edificio.
Torre de Sal Rossa Ibiza

 
Su historia cuenta que en esta torre estuvo escondido el poeta Vicente Alexandre durante la guerra civil española de 1936, al verse sorprendido el levantamiento militar en la isla de Ibiza.

Es gemela en su construcción junto con la torre ses Portes que se encuentra dentro del Parque de Ses Salines.

Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construído en el siglo XVI con forma cónica. Obra del ingeniero civil Juan Bautista Calví 1575.

Está edificada con mampostería de piedra caliza, mediante sillarejos; unidos con mortero de cal, en la parte superior tiene un adorno formado por un cordón de piedra que rodea todo el perímetro.

 

La entrada es mediante una puerta de madera reforzada con una viga de madera a modo de cerrojo.

El piso bajo tiene dos habitaciones, una de ellas servía de polvorín incorporándose su oportuno respiradero mediante un taladro al exterior, la otra habitación es la cámara principal, dispone de una hogar con chimenea, y una alacena. Una tronera permite la ventilación.

 

Ver Monumentos en un mapa más grande

VISITAR LA TORRE DE SAL ROSSA

Para acceder hasta la Torre de Sal Rossa  se puede ir hasta Platja d’ en Bossa  y antes de llegar al último hotel de la playa, girar por un camino de tierra hasta la playa, desde allí se ve a la derecha la Torre de Sal Rossa.

La torre de Sal Rossa es una de las pocas que se puede visitar.

Está abierto durante el verano hasta el 15 de octubre

HORARIO

Teléfono: 971 195 454
Email: patrimoni@conselldeivissa.es

En este video te enseñamos una de las visitas guiadas a la que asistimos

Salir de la versión móvil